Sugerencias, comentarios o artículos tuyos a linuxaffinity@gmail.com

viernes, 31 de julio de 2009

Ubuntu: Distro view

El lanzamiento de Ubuntu fue anunciado en Septiembre de 2004.

En los pocos años que siguieron, Ubuntu ha crecido hasta hacerse el escritorio más popular de GNU/Linux. La comunidad ha contribuido hacia el desarrollo de un sistema operativo de escritorio fácil de usar y libre que compite en el área con otros sistemas de escritorio muy usados que existen en el mercado.

Cual fue la razón del enorme éxito de Ubuntu? Primero, el proyecto fue creado por Mark Shuttleworth, un carismático Sudafricano multimillonario, antiguamente debian developer y el segundo del mundo en viajar como turista al espacio. Actualmente su compañía, Canonical Ltd financia el proyecto. Segundo, Ubuntu aprendió de los errores de otros proyectos similares y trató de evitarlos desde el comienzo – creó una excelente infraestructura Web de documentación al estilo Wiki, un sistema de reporte de bugs innovado y un acercamiento profesional al usuario. Por último, gracias a la influencia de su fundador, Ubuntu envió desde el principio CDs gratis a todos los usuarios interesados, prácticamente de cualquier lugar del mundo, lo que contribuyó a una divulgación rápida del sistema.

Desde el punto de vista técnico, Ubuntu esta basado en Debian, pero con algunos paquetes de software importantes como GNOME, Firefox y OpenOffice.org actualizados a sus últimas versiones. Tiene un ciclo de actualización de versión de aproximadamente 6 meses y ocasionalmente en este término sale una versión LTS (Long Term Support) que provee actualizaciones de seguridad de 3 a 5 años (las versiones no LTS son soportadas por 18 meses). Otras características interesantes de Ubuntu incluyen liveCDs instalables, artwork y temas de escritorio, asistente de migración para usuarios de Windows, buen soporte para las últimas tecnologías como efectos 3D, fácil instalación de drivers propietarios de dispositivos como tarjetas gráficas NVIDIA o ATI y para Wireless y soporte para formatos no libres como códecs de audio y video.

Información extraída de Distrowatch

No hay comentarios:

Publicar un comentario