Sugerencias, comentarios o artículos tuyos a linuxaffinity@gmail.com

viernes, 31 de julio de 2009

¿Qué es GNU/Linux?

GNU/Linux es un Sistema Operativo conformado por un conjunto de programas GNU trabajando con el llamado núcleo “Linux” desarrollado primeramente por Linus Torvalds. De ésto hablamos también cuando decimos “distribuciones de linux”.


Ventajas


El Kernel (núcleo “Linux”) así como las herramientas GNU están disponibles junto con su código fuente y licenciadas bajo la GPL que brinda determinadas libertades sobre éstos y que permiten a la comunidad en general modificarlo de manera estructural y funcional. Esto le da gran poder de extensibilidad y sobre todo adaptación a los cambios a un costo menor que otros proyectos basados en diferente forma de desarrollo.

Cuando nos referimos a “comunidad en general” no nos remitimos solamente a grupos de programadores o usuarios, sino también a empresas u organizaciones desarrolladoras de software que se nutren de estas herramientas para crear nuevos proyectos.

Más sobre GNU, GPL y Kernel.


Distros


Las distintas variantes de GNU/Linux son las llamadas “distribuciones de linux” o más informalmente “distros”. Éstas agregan o quitan funcionalidades, aplicaciones y/o herramientas para satisfacer las necesidades de grupos de usuarios. Es decir, se pueden encontrar distros con diferentes niveles de especialización, tanto más generales o bien específicas (más info sobre las distros en distribuciones de linux).

Problemas con GNU/Linux


Uno de los mayores problemas de los sistemas GNU/Linux es la incompatibilidad con algunas tecnologías. En el caso de dispositivos para PCs, muchas empresas fabricadoras de harware distribuyen sus drivers a código cerrado para otros sistemas además de no liberar las especificaciones (lo que es legítimo en términos de competencia en el mercado y la defensa de sus intereses). Estas dos cosas hacen difícil el desarrollo de drivers para ese tipo de dispositivos. Aunque en general hay compatibilidad, nunca se logra explotar la misma funcionalidad y eficiencia que con un driver hecho por la empresa, o bien con la especificación de hardware brindada. Esto claramente es una estrategia de competencia en el mercado que todas las distros deben afrontar en algún momento de su etapa de desarrollo. De todas formas, donde hay competencia hay mejora y eso es siempre positivo y lleva a los sistemas GNU/Linux a innovar día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario